SOLICITUD RECLAMACIÓN-ARBITRAJE DE CONSUMO

HOJA DE RECLAMACIÓN DE CONSUMO / SOLICITUD DE ARBITRAJE DE CONSUMO.
Tramitación en línea

Una vez compruebe que cumple los requisitos técnicos requeridos en esta sede, acceda a efectuar la solicitud a través del registro electrónico. Para identificarse y operar en los servicios ofrecidos en esta sede debe tener instalado un certificado electrónico válido en su navegador o estar registrado en el sistema de indentificación estatal cl@ve.
En el proceso de registro electrónico de la solicitud se le requerirá la aportación de la documentación necesaria para el esta tarea.

Tramitación presencial

Acudir a las Oficinas de Registro y Atención al Ciudadano, e identificarse aportando la documentación necesaria. En caso de tener asociada tasa se podrá abonar en los cajeros automáticos ubicados en las oficinas de registro de la Ciudad Autónoma de Ceuta o en las oficinas de caja del Organismo Autónomo Servicios Tributarios de Ceuta. En ambos casos tras el pago se entregará justificante de pago.

- Hoja de reclamación es un instrumento mediante el que una persona consumidora y usuaria pone en conocimiento de la administración una vulneración de sus derechos e intereses particulares en la compra de un bien o en la prestación de un servicio.

- Una solicitud de arbitraje es un instrumento por el que una persona consumidora solicita que la Junta Arbitral de Consumo dicte resolución sobre el conflicto que mantiene con una empresa, es una vía extrajudicial de resolución de conflictos que requiere la adhesión voluntaria de las partes.

Consumidores o usuarios (Personas físicas que actúan con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro, en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial)

SOLICITUD RECLAMACIÓN CONSUMO

  • SOLICITUD RECLAMACIÓN-ARBITRAJE CONSUMO (Requerido)
  • FACTURA (Opcional)
  • ACREDITACIÓN DE LA IDENTIDAD DEL INTERESADO (DNI, NIE, CIF, PASAPORTE) (Opcional)
  • CONTRATO (Opcional)
  • OTROS DOCUMENTOS (Opcional)
  • ESCRITURA DE PODER DE LA EMPRESA (Opcional)
SOLICITUD ARBITRAJE CONSUMO
  • SOLICITUD RECLAMACIÓN-ARBITRAJE CONSUMO (Requerido)
  • FACTURA (Opcional)
  • ACREDITACIÓN DE LA IDENTIDAD DEL INTERESADO (DNI, NIE, CIF, PASAPORTE) (Opcional)
  • CONTRATO (Opcional)
  • OTROS DOCUMENTOS (Opcional)
  • ESCRITURA DE PODER DE LA EMPRESA (Opcional)

Para visualizar o descargar el formulario o impreso asociado a la solicitud de este trámite pulse aquí:

Sin tasa previa.

Real Decreto Legislativo 1/2007, aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Real Decreto 231/2008, regula el Sistema Arbitral de Consumo.

El Negociado o Unidad Tramitadora responsable de este trámite es CONSUMO (LA0001288) perteneciente a la Consejería de SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES.