PLAN ESPECIAL

SOLICITUD PLAN ESPECIAL
Tramitación en línea

Una vez compruebe que cumple los requisitos técnicos requeridos en esta sede, acceda a efectuar la solicitud a través del registro electrónico. Para identificarse y operar en los servicios ofrecidos en esta sede debe tener instalado un certificado electrónico válido en su navegador o estar registrado en el sistema de indentificación estatal cl@ve.
En el proceso de registro electrónico de la solicitud se le requerirá la aportación de la documentación necesaria para el esta tarea.

Tramitación presencial

Acudir a las Oficinas de Registro y Atención al Ciudadano, e identificarse aportando la documentación necesaria. En caso de tener asociada tasa se podrá abonar en los cajeros automáticos ubicados en las oficinas de registro de la Ciudad Autónoma de Ceuta o en las oficinas de caja del Organismo Autónomo Servicios Tributarios de Ceuta. En ambos casos tras el pago se entregará justificante de pago.

Los Planes Especiales pueden ser elaborados dentro del marco de las previsiones establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana y pueden tener diversos objetivos, entre los que se incluyen:

Desarrollo del sistema general de comunicación y sus zonas de protección, del sistema de espacios libres destinados a parques públicos y zonas verdes, y del sistema de equipamiento comunitario para centros y servicios públicos y sociales a nivel del Plan General.

Protección del paisaje, de las vías de comunicación, del suelo y del medio urbano, rural y natural, para su conservación y mejora en determinados lugares.

Saneamiento de poblaciones.

Cualesquiera otras finalidades análogas.

La aprobación inicial corresponde al Alcalde-Presidente, quien solicitará los informes sectoriales necesarios. A continuación, el plan se someterá a información pública. Si procede, se realizará una aprobación provisional y, finalmente, la aprobación definitiva será competencia del Pleno. Antes de esta aprobación, se requerirá el informe preceptivo del Ministerio de Fomento, que será vinculante en los aspectos establecidos en la Disposición Adicional Tercera del TRLSRU/2015.

Podrán redactarse de oficio por las Entidades Locales (EELL), las entidades urbanísticas especiales y los órganos competentes en materia urbanística, dentro de sus respectivas atribuciones.
También podrán elaborarlos otros organismos responsables de la ejecución directa de infraestructuras territoriales o de elementos clave para el desarrollo urbano.

  • MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA EN FORMATO PDF (Requerido)
  • RESUMEN EJECUTIVO EN FORMATO PDF (Requerido)
  • EJEMPLAR PLAN ESPECIAL EN SOPORTE DIGITAL (Requerido)
  • EJEMPLAR PLAN ESPECIAL EN SOPORTE PAPEL (Requerido)
  • RELACIÓN DE PROPIETARIOS, DIRECCIONES Y TELÉFONOS (Requerido)
  • ESCRITURA DE PROPIEDAD E HIPOTECA, EN SU CASO (Requerido)
  • ACREDITACIÓN DE LA IDENTIDAD DEL INTERESADO (DNI, NIE, CIF, PASAPORTE) (Requerido)
  • SOLICITUD PLAN ESPECIAL (Requerido)
  • PLANOS GEOREFERENCIADOS (Opcional)
  • MEMORIA DESCRIPTIVA (Opcional)
  • CERTIFICACION DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD (Opcional)
  • NOTA SIMPLE DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD (Opcional)
  • OTROS DOCUMENTOS (Opcional)
  • ESCRITURA DE PODER DE LA EMPRESA (Opcional)

Para visualizar o descargar el formulario o impreso asociado a la solicitud de este trámite pulse aquí:


El calculo del importe de la tasa asociada al trámite 'PLAN ESPECIAL' se efectuará mediante autoliquidación confeccionada en la sede u oficina de registro en función de la modalidad seleccionada.
Para el cálculo de esta tasa se aplicarán las siguientes bonificaciones:

  • Bonificación por Familia Numerosa (50.0%)
  • Bonificación por Mayor de 65 años (50.0%)
  • Bonificación por Renta Baja (50.0%)


Puede abonar esta tasa en el Servicio de pago telemático del Organismo Autonomo Servicios Tributarios de Ceuta, en las oficinas de pago de Servicios Tributarios y en los cajeros automáticos, ubicados en las oficinas de registro de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de Servicios Tributarios, ACEMSA y Casa de la Juventud. El abono de la tasa por cualquiera de estos medios activará de forma inmediata la tramitación de la solicitud. Si se abona por otro medio, la tramitación no se activará hasta la comprobación del ingreso desde el Organismo Autónomo Servicios Tributarios de Ceuta, pudiendo prolongarse esta comprobación hasta 30 días.
La presentación de la solicitud quedará supeditada al abono de la tasa correspondiente. Si antes del plazo establecido no se materializa el pago se dará por desistida la solicitud.

Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.
Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

El Negociado o Unidad Tramitadora responsable de este trámite es PLANEAMIENTO Y GESTIÓN URBANÍSTICA (LA0034040) perteneciente a la Consejería de FOMENTO, MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS URBANOS.
Otra Unidad Tramitadora que interviene en la tramitación: PLANEAMIENTO Y GESTIÓN URBANÍSTICA (LA0034040) perteneciente a la Consejería de FOMENTO, MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS URBANOS.