EXAMEN COMPETENCIA PROFESIONAL PARA EL EJERCICIO DE LAS ACTIVIDADES DE TRANSPORTISTA

SOLICITUD DE EXAMEN COMPETENCIA PROFESIONAL PARA EL EJERCICIO DE LAS ACTIVIDADES DE TRANSPORTISTA POR CARRETERA
Tramitación en línea

Una vez compruebe que cumple los requisitos técnicos requeridos en esta sede, acceda a efectuar la solicitud a través del registro electrónico. Para identificarse y operar en los servicios ofrecidos en esta sede debe tener instalado un certificado electrónico válido en su navegador o estar registrado en el sistema de indentificación estatal cl@ve.
En el proceso de registro electrónico de la solicitud se le requerirá la aportación de la documentación necesaria para el esta tarea.

Tramitación presencial

Acudir a las Oficinas de Registro y Atención al Ciudadano, e identificarse aportando la documentación necesaria. En caso de tener asociada tasa se podrá abonar en los cajeros automáticos ubicados en las oficinas de registro de la Ciudad Autónoma de Ceuta o en las oficinas de caja del Organismo Autónomo Servicios Tributarios de Ceuta. En ambos casos tras el pago se entregará justificante de pago.

Según la ley de transporte, para la obtención de una autorización de transporte público de viajeros en autobús o de mercancías en vehículos de más de 3.500 Kg. es necesario cumplir ciertos requisitos. Uno de los requisitos es el de cumplir con la competencia profesional para el transporte (art. 43.2 LOTT).

Tipos de títulos de transportista

Certificado de competencia profesional que habilita para el ejercicio de la actividad de transporte público de mercancías por carretera y sus actividades auxiliares*.

Certificado de competencia profesional que habilita para el ejercicio de la actividad de transporte público de viajeros por carretera y sus actividades auxiliares*.

El certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, tanto en la modalidad de viajeros como de mercancías, se expedirá a todas las personas que estén en posesión del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Transporte y Logística, establecido por el Real Decreto 1572/2011, de 4 de noviembre. Todas las demás personas que no cumplan con lo indicado en el párrafo anterior deberán superar un examen para la obtención del certificado de competencia profesional para el transporte.

Las personas o empresas interesadas en obtener estos tipos de autorizaciones (MDL, MDP, OT, VD) y que deben acreditar que poseen el título de competencia profesional o cuentan con un gestor que pueda capacitar a la empresa aportando dicho título.
Los exámenes son convocados y organizados por las Comunidades Autónomas competentes. Su convocatoria se publica en los boletines oficiales de cada Comunidad. Cada año se abre como mínimo una convocatoria. Los interesados en aprobar este examen solo se pueden presentar en la Comunidad Autónoma donde residen.
Los requisitos para la inscripción al examen son: ser residente , abonar la TASA de EXAMEN y estar en posesión de la titulación requerida:
● Título de Bachiller o equivalente.
● Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una FP de grado medio.
● Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado FP de grado superior.
● Cualquier título acreditativo de haber superado grado o postgrado.

  • DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI) (Requerido)
  • TITULACIÓN ACADÉMICA (Requerido)
  • SOLICITUD EXAMEN PARA ACTIVIDADES DE TRANSPORTISTA POR CARRETERA (Requerido)
  • OTROS DOCUMENTOS (Opcional)

Para visualizar o descargar el formulario o impreso asociado a la solicitud de este trámite pulse aquí:


El importe de la tasa asociada al trámite 'EXAMEN COMPETENCIA PROFESIONAL PARA EL EJERCICIO DE LAS ACTIVIDADES DE TRANSPORTISTA' es de 24.7€.


Puede abonar esta tasa en el Servicio de pago telemático del Organismo Autonomo Servicios Tributarios de Ceuta, en las oficinas de pago de Servicios Tributarios y en los cajeros automáticos, ubicados en las oficinas de registro de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de Servicios Tributarios, ACEMSA y Casa de la Juventud. El abono de la tasa por cualquiera de estos medios activará de forma inmediata la tramitación de la solicitud. Si se abona por otro medio, la tramitación no se activará hasta la comprobación del ingreso desde el Organismo Autónomo Servicios Tributarios de Ceuta, pudiendo prolongarse esta comprobación hasta 30 días.
La presentación de la solicitud quedará supeditada al abono de la tasa correspondiente. Si antes del plazo establecido no se materializa el pago se dará por desistida la solicitud.

LOTT 16/87. Ley 16/1897 de 30 julio de Ordenación de los Transportes Terrestres.
ROTT 70/19. Reglamento 70/2019 de 15 de febrero de Ordenación de los Transportes Terrestres.
Orden FOM de 28 de Mayo de 1999 sobre la Capacitación Profesional para transportistas.

El Negociado o Unidad Tramitadora responsable de este trámite es TRANSPORTES TERRESTRES (LA0002528) perteneciente a la Consejería de FOMENTO Y TURISMO.